jueves, 1 de octubre de 2009

Usan cocinas móviles para fabricar cocaína en el país


Ya detectaron una en Córdoba. Las usan para eludir controles y acercarse al mercado.


En febrero, la Policía de Cali descubrió un laboratorio de cocaína montado en un camión y secuestró dos toneladas de productos químicos.


Colombia ya no tiene la exclusividad de estas "cocinas" móviles ideadas para evadir los controles y acercar el producto a las bocas de expendio.


En septiembre del año pasado, Gendarmería encontró en Santiago del Estero una rudimentaria casa rodante que una banda de narcos usaba como laboratorio itinerante.


Sus dueños se hacían pasar por pescadores."La llevaban a remolque con una 4x4. Nosotros la detectamos en Córdoba capital, la seguimos hasta Carlos Paz y después apareció en Santiago del Estero", le contó a Clarín el comandante mayor Mario Nieto, director General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía cordobesa.


Según Nieto, en su provincia aumentó en 2008 la cantidad de cocinas de cocaína, se secuestró más pasta base (la sustancia intermedia que se "cocina" para hacer cocaína) que otros años y también se encontraron más precursores químicos. "Todo esto nos indica que la cocaína se esta cocinando acá", aseguró Nieto. Y agregó que a Córdoba "está llegando más pasta base que cocaína"."Estimamos que en la Argentina se cocina un 20 por ciento

de la droga que circula y muchas veces es para estirarla. El otro 80% entra al país ya como cocaína", coincidieron fuentes de la SeDroNar.


En la Argentina, la "pasta base" ha comenzado a aparecer en las estadística de drogas.

En 2008, la Policía Bonaerense secuestró 12 kilos (poco, pero el doble que el año anterior). Además, encontró 15 cocinas, todas ubicadas en el primer cordón del conurbano en las que se secuestraron unos 200 kilos de cocaína ya procesada.

"En general, la pasta base se entrega como moneda de pago: las bandas internacionales pagan con pasta base la logística que les dan las bandas locales, y éstas la cocinan", explicó una fuente de la Justicia Federal.


La "cristalización" de la pasta base -a través de precursores-, deja por un lado el alcaloide puro (comercializado como paco) y, si se lo sigue refinando, se llega a la cocaína.


"La cocaína es el producto más refinado obtenido de la 'cristalización' de la pasta base. Contrariamente a lo que se cree, el paco no es la basura que queda de este proceso sino el resultado de un paso anterior. No es un residuo sino un producto en sí mismo... y más redituable que el clorhidrato", explicó Carlos Damin, profesor de Toxicología de la UBA.


"El sentido común indica que si se encuentra pasta base (sulfato de cocaína) es porque alguien piensa procesarla. Casi no existen los consumidores de pasta base pura", agregó Damín, quien hace una cuenta para demostrar que el paco es un producto tan atractivo para los narcos como la cocaína."Una dosis de paco se vende a 5 pesos, como mínimo, y tiene entre 0,01 y 0,03 del alcaloide de la cocaína. Es decir, que con el componente de un gramo de droga pura se obtienen 100 dosis de paco.


En otras palabras: con un gramo de sustancia convertida en paco ganan 500 pesos; mientras que si venden el gramo de cocaína directamente sólo consiguen 50, como máximo", graficó.

La pasta base que llega hacia la Argentina tiene a Salta como un punto clave. Y un tráfico propio. "Detectamos una organización con sede en Santa Cruz de la Sierra que marca los panes de cocaína con la figura de un escorpión rojo. Esta banda mete en la Argentina cocaína y pasta base, por aire y por tierra. Hacen artesanías con la pasta base simulando figuras folclóricas de yeso", explicó a Clarín el comandante mayor Julio César Leguizamón, jefe de la Agrupación Salta de Gendarmería.

Fuente: Diario Clarín


La OCMA investiga a magistrado por enriquecimiento

Édgar Vizcarra registra sospechoso incremento en su patrimonio. El juez civil del Cono Este dice que las propiedades son heredadas y que los ingresos le pertenecen a su esposa.

El sospechoso incremento patrimonial que en los últimos años ha registrado el juez civil del Cono Este, Édgar Vizcarra Pacheco, ha originado que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inicie una investigación para determinar la procedencia de los bienes declarados por el magistrado, que en la actualidad ascienden a más de un millón de soles.

Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la investigación se encuentra a cargo de la jueza contralora de primera instancia, Karinna Holgado Noa, quien solicitará información oficial sobre los bienes que, en los últimos años, habría adquirido el juez Vizcarra. La investigación, según se explicó, culminaría antes de la quincena de setiembre.

DECLARACIONES. Las últimas declaraciones juradas del citado magistrado demuestran que, mientras en 1997 declaró S/.13,315 en bienes, este rubro se incrementó a S/.520,341 en 2002. En el presente año consignó S/.1’132,107. La denuncia sobre la cual la OCMA ha sustentado su investigación refiere además que, para su desplazamiento, el juez utiliza una moderna camioneta 4×4 y es custodiado por cuatro guardaespaldas.

Si el magistrado, quien tiene un ingreso mensual de S/.7 mil, no logra justificar el incremento de sus bienes, la OCMA podría determinar su destitución y, de darse el caso, denunciarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

DESCARGO. Consultado, Vizcarra dijo que desde su ingreso al Poder Judicial, en 1994, no ha adquirido ningún bien, y refirió que el incremento de sus bienes se debe a que en su declaración jurada ha consignado los ahorros bancarios de su esposa. “Compré una camioneta en 2002 y tengo otro automóvil que utilizan mis hijos, además de dos propiedades, una en Miraflores y otra en Magdalena. Esta última es una herencia. Mi esposa tiene una propiedad en San Borja, que es donde vivimos y que heredó en 1984. No he adquirido ningún otro bien desde que soy juez. Es solo que yo, en un exceso de transparencia, declaré los ahorros de mi esposa”, señaló el magistrado a este diario.

Por Zarella Sierra Peralta
Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2009-08-25
Fuente de la noticia: Perú 21

Denuncian a juez por desbalance patrimonial y lavado de activos

La Razón, 31 setiembre 2009

Vizcarra Pacheco es uno de los más denunciados

El magistrado titular del Juzgado Civil del Cono Este de Lima, Édgar Vizcarra Pacheco, ha sido denunciado ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por supuesto desbalance patrimonial y lavado de activos, tal como lo denunciaron varios medios de comunicación, sin que a la fecha haya una sanción efectiva.
El 13 de julio, mediante resolución No 1, la Ocma resolvió abrir investigación preliminar contra Édgar Vizcarra Pacheco, a efectos de recabar medios probatorios que permitan determinar la investigación definitiva contra este magistrado, encargándose el trámite de la investigación a la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la misma entidad.

Por tal motivo en base a las denuncias que obran en su contra, el 18 de agosto se solicitó la declaración de Rómulo Morales Ayala, Diana Morales Guillén, Jorge Huaracha Caillahua y Raúl Moisés Galindo Quintanilla, en su calidad de agraviados, quienes denunciaron a Vizcarra Pacheco, por haberles hecho proposiciones no acorde con la moral de un buen magistrado y quienes indicaron que al no cumplir con sus requerimientos, perdieron todos sus casos.

De igual forma, el 27 de agosto el programa “Buenos Días Perú” difundió el presunto desbalance patrimonial de Vizcarra Pacheco, en vista de que existen indicios más que suficientes como para que se pueda probar en su contra dicho acto.

Ante esta situación y la demora en la aplicación de una sanción efectiva, el 1 de septiembre se realizaron diversas protestas de ciudadanos afectados con resoluciones contrarias a la ley emitidas por Vizcarra Pacheco, en el frontis del Juzgado Civil del Cono Este, al igual que en las puertas de la Ocma en el Palacio de Justicia. Además, existe la denuncia ante el Ministerio Público contra este magistrado por enriquecimiento indebido, actualmente sindicado en el expediente N° 16968-2009 y se ha oficiado a la Sunat y entidades financieras para recabar información. De igual modo, en el expediente No 535-2009 se le denuncia ante la 38 Fiscalía Provincial Penal, por el delito de lavado de activos, actualmente en investigación y derivada al Departamento de Investigación Criminal, entre otros. El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia, presentó un informe en el que da cuenta que el juez del Cono Este muestra evidencias de desbalance patrimonial.

¿Quién protege a Edgar Vizcarra Pacheco?

LA RAZÓN , 1 OCTUBRE
Politica

¿Quién protege a juez del cono este de Lima, Vizcarra Pacheco?

Pese a múltiples denuncias por lavado de activos, enriquecimiento indebido, entre otros

El juez titular del cono este, Edgar Vizcarra Pacheco, pese a que tiene serias denuncias ante la OCMA y el Ministerio Público, por desbalance patrimonial y lavado de activos, tal como ya lo denunciaron diferentes medios de comunicación –como La Primera, Perú 21, Panamericana Televisión, así como la revista Gente, entre otros–, continúa trabajando en su puesto sin que a la fecha haya recibido alguna sanción efectiva.

Desde el 13 de julio de este año, mediante resolución 1, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resolvió abrir investigación preliminar contra Edgar Vizcarra Pacheco para recabar medios probatorios que determinen la investigación definitiva contra este magistrado que trabaja como juez titular en el cono este y se encargó el trámite a la unidad de investigación y anticorrupción (antes unidad operativa) de esta entidad. También se recomendó la observancia del principio de celeridad, regulado en la señalada Ley 27444.

Es por ello que en base a las denuncias que obran en su contra, el 18 de agosto, la entidad a cargo de las investigaciones solicitó la declaración de los agraviados que denunciaron en su momento al referido magistrado por haberles hecho proposiciones no acordes con la moral de un buen magistrado y que al no cumplir con sus requerimientos, éstos perdieron todos sus casos.

Entre los denunciantes se puede citar a Rómulo Morales Ayala, Diana Morales Guillén, Jorge Huaracha Caillahua, Raúl Moisés Galindo Quintanilla, entre otros.

Más denuncias

A este gran número de denuncias que obran en nuestro poder también se suman las registradas en los expedientes que citamos a continuación:

Exp. 16968-2009. Por enriquecimiento indebido, denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación, que ya ofició a la Sunat, bancos y entidades financieras para recabar la información necesaria.

Exp. 535-2009. Denuncia asentada en la 38 Fiscalía Provincial Penal, por el delito de lavado de activos que ha resuelto abrir investigación, derivada al departamento de Investigación Criminal (División de Coordinación de la Policía del Ministerio Público–DIVVMP).

También existen múltiples denuncias contra este magistrado, dirigidas al presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Arturo Mansilla Gardella, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, a la jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez, y a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Estas acusaciones fueron presentadas por los diferentes agraviados, según consta en la copia de los expedientes que obran en nuestro poder, así como lo hiciera la asociación civil Unidos contra el Narcotráfico y Lavados de activos (Ucona), que preside Heriberto Benítez Rivas, según consta en los diferentes escritos donde denuncia al juez Vizcarra Pacheco por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Organizaciones también lo denuncian

Hay que hacer mención, tal como informáramos ayer, que el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (Projusticia) presentó un informe donde denuncia al magistrado Vizcarra Pacheco por desbalance patrimonial y corrupción, el 25 de agosto.

En esta denuncia se da cuenta que dicho magistrado es uno de los que más investigaciones tiene en la OCMA.
Asimismo, Heriberto Benítez Rivas, presidente de la asociación civil Unidos contra el Narcotráfico y Lavados de Activos (Ucona), presentó en su debido momento una denuncia penal contra Vizcarra Pacheco ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que ésta ordene la apertura de una investigación preliminar contra dicho juez, en base a los documentos probatorios que adjuntaba, en los cuales se muestra que existe un desbalance patrimonial y signos exteriores de riqueza, los mismos que presuponen la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sancionados en los artículos 401 del Código Penal y en la Ley 27765–Ley Penal contra el Lavado de Activos.

Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), a cargo de la vocal suprema Elcira Vásquez Cortez, atendiendo al pedido de la Ucona, sobre las múltiples denuncias, emitió, según registro 8379-2009 LIMA, la Resolución 01, dando cuenta, y atendiendo el pedido de Benítez Rivas, por una serie de consideraciones y resolvió, a la letra, “abrir investigación preliminar a efecto de recabar medios probatorios que permitan determinar si amerita iniciar una investigación definitiva respecto de los hechos expuestos contra el Dr. Edgar Vizcarra Pacheco. Encargándosele el trámite a la unidad de investigación y anticorrupción de esta oficina de control, que deberá emitir el informe correspondiente, conforme a lo señalado en el artículo 85o del Reglamento de Organización y Funciones... Recomendándose la observancia del principio de celeridad regulado en la señalada Ley 27444”.

Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe respecto de las sanciones aplicadas a este magistrado, ya que aún nadie se pronuncia para saber qué está pasando con este indignante caso y hace crecer los cuestionamientos: ¿quién protege a Edgar Vizcarra Pacheco?

Caso de Corrupcion del Juez Vizcarra

Por: Fernando O´Phelan P.
Lima, 7 set (peruinforma.com).- El Magistrado Titular del Juzgado Civil del Cono Este de Lima, Edgar Vizcarra Pacheco, ha sido denunciado ante la OCMA por desbalance patrimonial según lo indican algunos medios de prensa el día de hoy; revisando nuestros archivos encontramos que dicho magistrado se encuentra en nuestra base de datos por diversas denuncias. Projusticia Investigó no sólo a este juez, sino a todos los Jueces civiles de la corte de Lima hace más de dos años y presentó un informe detallado sobre las denuncias que este Magistrado tenía ante la OCMA.

En dicho informe dábamos a conocer que el Juez Edgar Vizcarra Pacheco, era uno de los jueces que más investigaciones tenía en la Ocma:

Expedientes Archivados en Ocma: 25
Expedientes en Trámite en Ocma: 14
Sanciones en Ocma: 4 Apercibimientos
Total de Apercibimientos en Odicma: 4

Los números de los expedientes, son los siguientes:

(00171-1997/IN; 00839-1997/QO; 00315-1998/QO; 00026-1999/QO; 00030-1999/QO; 00334-1999/QO; 00449-1999/QO; 00572-1999/QO; 00034-1999/RH; 00302-2001/QD; 00514-2001/QD; 01020-2001/QD; 01094-2001/QD; 01096-2001/QD; 00327-2002/QD; 00654-2002/QD; 00072-2002/VD; 00631-2003/QD; 00738-2003/QD; 01097-2003/QD; 00278-2003/QD; 00005-2004/QD; 00077-2004/QD; 00226-2004/QD; 00328-2004/QD; 00368-2004/QD; 00496-2004/QD; 00979-2004/QD; 00662-2004/QO; 00111-2005/IN; 00154-2005/IN; 00028-2005/QD; 00745-2005/QD; 01001-2005/QD; 00363-2005/QO; 00511-2005/VO; 00011-2006/QD; 00069-2006/QD; 00175-2006/QD) (000631-2003; 0001020-2001; 000077-2004; 000072-2002)

http://www.projusticia.org.pe/downloads/documento/Denuncia_Magistrados_Corte.ppt

Aún esperamos la respuesta de la OCMA sobre el resultado de tales investigaciones.

ProJusticia llegó a la investigación debido a las denuncias formuladas por Litigantes y trabajadores del Poder Judicial quienes solicitaron su anonimato por temor a las represalias que habrían contra ellos, nos indicaron que la conducta ética y moral del magistrado Vizcarra dejaba mucho que desear.

En entrevistas realizas a algunos de los que han trabajado en su juzgado o en la sala que provisionalmente le ha tocado pertenecer, atestiguan que no es un buen Juez. No tiene reparo en demostrar los signos exteriores de riqueza que ha obtenido en base a los procesos judiciales que ha llevado en su Juzgado y/o en Sala.

No sólo ha utilizado el cargo para lucrar, sino también como signo de poder para el amedrentamiento y acoso para litigantes y trabajadoras judiciales. En la Odecma de Lima también existen quejas contra él sobre todo por la feria de Medidas cautelares que se dan en el Juzgado Civil del Cono Este desde hace años, donde era uno de los Magistrados favoritos del cuestionado Presidente de la Corte de Lima Infantes Mandujano.

Nos indican nuestras fuentes que no ha declarado todo en el formulario de la Ocma sobre Bienes y Rentas de Magistrados, tiene más propiedades y autos a nombre de terceros. Solicita normalmente que no lo muevan de su Juzgado donde trata de pasar inadvertido lejos de la sede de la Corte. Porque ahí tiene sus negocios que funcionan con colaboración de sus secretarios, incluso del personal administrativo y de seguridad.

A continuación, los informes periodísticos y denuncias que han salido sobre el, Entrevista al Ex Congresista Heriberto Benítez por Internet sobre la denuncia a Vizcarra y Currículo Vitae de este “Magistrado”

Peru 21

http://peru21.pe/noticia/332814/ocma-investiga-juez-enriquecimiento

La OCMA investiga a magistrado por enriquecimiento

25 de Agosto de 2009

Édgar Vizcarra registra sospechoso incremento en su patrimonio. El juez civil del Cono Este dice que las propiedades son heredadas y que los ingresos le pertenecen a su esposa.

Por Zarella Sierra Peralta

El sospechoso incremento patrimonial que en los últimos años ha registrado el juez civil del Cono Este, Édgar Vizcarra Pacheco, ha originado que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inicie una investigación para determinar la procedencia de los bienes declarados por el magistrado, que en la actualidad ascienden a más de un millón de soles.

Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la investigación se encuentra a cargo de la jueza contralora de primera instancia, Karinna Holgado Noa, quien solicitará información oficial sobre los bienes que, en los últimos años, habría adquirido el juez Vizcarra. La investigación, según se explicó, culminaría antes de la quincena de setiembre.

DECLARACIONES. Las últimas declaraciones juradas del citado magistrado demuestran que, mientras en 1997 declaró S/.13,315 en bienes, este rubro se incrementó a S/.520,341 en 2002. En el presente año consignó S/.1’132,107. La denuncia sobre la cual la OCMA ha sustentado su investigación refiere además que, para su desplazamiento, el juez utiliza una moderna camioneta 4×4 y es custodiado por cuatro guardaespaldas.

Si el magistrado, quien tiene un ingreso mensual de S/.7 mil, no logra justificar el incremento de sus bienes, la OCMA podría determinar su destitución y, de darse el caso, denunciarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

DESCARGO. Consultado, Vizcarra dijo que desde su ingreso al Poder Judicial, en 1994, no ha adquirido ningún bien, y refirió que el incremento de sus bienes se debe a que en su declaración jurada ha consignado los ahorros bancarios de su esposa. “Compré una camioneta en 2002 y tengo otro automóvil que utilizan mis hijos, además de dos propiedades, una en Miraflores y otra en Magdalena. Esta última es una herencia. Mi esposa tiene una propiedad en San Borja, que es donde vivimos y que heredó en 1984. No he adquirido ningún otro bien desde que soy juez. Es solo que yo, en un exceso de transparencia, declaré los ahorros de mi esposa”, señaló el magistrado a este diario

La Primera.