lunes, 18 de enero de 2010

Investigan a dueño de Cesca y Cicex por lavado de activos

La Dirección Antidrogas sospecha que es testaferro de una organización criminal. Su patrimonio se incrementó considerablemente en poco tiempo

Miércoles 17 de febrero de 2010 - 12:14 pm
Imagen
Bajo la lupa. El patrimonio de Pazos se incrementó por encima de los S/.20 millones en 1998.

Jorge José Pazos Holder, dueño de los institutos Cesca y Cicex, se encuentra en la mira de la Dirección Antidrogas (Dirandro), que lo investiga por el presunto delito de lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas.

Según el diario “Perú 21”, en diciembre del año pasado la Dirandro, por un pedido de la Cuarta Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, inició una investigación a Pazos Holder porque, de acuerdo a las indagaciones, Pazos Holder actuaría en calidad de testaferro.

LAS PISTAS
Según cita el diario, el Informe N° 379-12-2009, firmado por el comandante PNP Boris Valer Fernández de la Dirandro, existen elementos razonables que indican que Pazos “está incurso en el delito de lavado de activos, habiendo sido utilizado como testaferro por una organización criminal para ocultar y transformar dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas a través de empresas legalmente constituidas”.

La conexión de Pazos es Tula Vela Rojas, “con quien mantuvo una relación sentimental y quien actualmente está sentenciada y cumpliendo condena en el penal de Santa Mónica por tráfico de drogas”, vínculo que fue reconocido por el investigado, quien dijo que conoció a Vela Rojas en 1993.

Según el documento, ella es parte de una organización de tráfico de drogas a la que, en 2002, se le incautó 28.775 kilos de cocaína.

CUANTIOSO PATRIMONIO


Si bien el informe policial señala que no existe aún una pericia contable sobre la procedencia del patrimonio del principal accionista de Cesca y Cicex, llama la atención que, en el año 1998, “su empresa Corretajes Inmobiliarios Profesionales S.A. haya tenido un incremento de capital por encima de los S/.20 millones”.

Durante el interrogatorio Pazos negó que esté conectado con la organización criminal de su ex pareja, pero la Policía duda de su versión pues, durante el tiempo que duró su relación, esta tenía una orden de detención en su contra.

Pazos ya había sido investigado por lavado de activos en 2002, pero el caso fue archivado porque no se logró identificar su conexión con el grupo delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario