martes, 3 de noviembre de 2009

Lavado de activos mueven en el Perú US$3 mil 250 millones


Los montos por lavado de activos bordearían en el país los tres mil 250 millones de dólares, según el informe denominado "El lavado de activos en el Perú: Diagnósticos y propuestas".

Este documento, realizado por Macroconsult por encargo de Devida, señala además que el Perú se ubica en el puesto 12 de los países de América Latina que más dinero lava a través de canales bancarios y 14 canales no bancarios.

El narcotráfico es la principal actividad que genera lavado de activos, agrega.

La policía ha identificado que otras técnicas utilizadas en el mundo para el lavado de activos es canalizar depósitos menores a diez mil dólares, pues esta cantidad no está sujeta a supervisión financiera.

Indica que otras técnicas son las transferencias electrónicas a empresas de fachada o ficticas, así como ventas fraudulentas de muebles, operaciones rutinarias en casas de cambio y "burriers" de dinero.

La modalidad más utilizada es a través de la creación de empresas que requieren permanente disponibilidad de efectivo como casas de cambio, casinos y agencias de viaje, señala.

Esta información fue dada a conocer en una conferencia de prensa, a la que asistieron el director ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, Luis Alberto Arias y Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult.

Fuente: RRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario